viernes, 10 de agosto de 2018

10 de agosto - Se celebra el día de los Diáconos




Hoy 10 de agosto se festeja el Día del Diácono, en honor a San Lorenzo, patrono de aquellos.


Diácono…”el que sirve”

El diácono recibe el sacramento para ser signo e instrumento de Cristo servidor: la palabra diácono significa el que sirve. Cristo dijo que había venido no para que le sirvieran, sino para servir, y para dar la vida por todos.

¿Por qué es una vocación tan poco conocida?

En realidad, el diaconado tuvo una gran difusión en la Iglesia antigua, sobre todo en el ejercicio del servicio a los más necesitados. Luego, sobre todo a partir del siglo VII y VIII, con el surgimiento de todas las instituciones de la Iglesia que se ocupaban de los pobres, dejaron de ser tan necesarios. Pasó a ser simplemente un grado para acceder al sacramento del sacerdocio. Pero en el Vaticano II se volvió a reflexionar sobre los orígenes de la Iglesia y sobre el diaconado, y se estableció, a partir del año 1964, que se instaurara de nuevo el diaconado como un estado permanente en la Iglesia, que podían recibir, incluso, hombres casados.

A comienzos del mes de agosto del año 258, el emperador emitió un edicto ordenando matar a todos los obispos, curas y diáconos.

El 6 de agosto, el Papa Sixto II fue capturado en una catacumba. Cuando era llevado al cadalso, su diácono (Lorenzo) lo seguía llorando y pidiendo morir por Cristo. Sixto le dijo que en 3 días lo seguiría y le encargó que repartiera los bienes de la Iglesia entre los pobres para evitar que cayeran en manos de los perseguidores.

Lorenzo pasó toda la noche visitando a los pobres y repartiendo las riquezas. Al día siguiente el prefecto se las pidió, por lo que el diácono llevó a la puerta del funcionario a todos los cristianos pobres, junto con ciegos, cojos y mancos y le dijo que ésa era la riqueza de la Iglesia.

El 10 de agosto del mismo año, Lorenzo también sufrió la muerte de un mártir. El instrumento de su tortura, una parrilla, se convirtió en distintivo de su triunfo, siendo enterrado su cuerpo en el cementerio de Campo Verano, que desde entonces fue llamado con su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!