viernes, 25 de octubre de 2019

25 de octubre - Día Mundial de las Personas de Talla Baja

 




Cada 25 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Personas con Talla Baja, una fecha con la que se busca la integración y sensibilización de lo que significa esta condición.

Se estima que en el mundo, uno de cada 25 mil personas nace con las alteraciones genéticas que producen la acondroplasia. 

Se define que una persona de talla baja como aquella que presenta algún tipo de enanismo, de los cuales existen alrededor de 200 tipos, en su mayoría desconocidos por la ciencia. 

La acondroplasia se debe a un cambio en la información genética que recibe el factor receptor de crecimiento de fibroplastos, células que hacen que los huesos crezcan a lo largo. Esto produce una malformación en el desarrollo de los cartílagos, con una calcificación acelerada que impide el crecimiento normal de los huesos, lo que hace que las personas que presentan esta condición tengan un torso de medida normal, las extremidades cortas y la cabeza ligeramente más grande, además de otras características fenotípicas más o menos regulares.

La iniciativa de declarar el 25 de octubre como Día Mundial de las Personas con Talla Baja nació como un reconocimiento a una de las primeras personas que trabajó en pro de los derechos de estas, el actor estadunidense William John Bertanzetti, fundador de la sociedad People of America, la más relevante a nivel internacional. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!