sábado, 30 de noviembre de 2019

30 de Noviembre - Día Nacional del Mate






Se sabe que el mate y su consumo están fuertemente arraigados a las más tradicionales costumbres argentinas y por eso, el Día Nacional del Mate se instaura en aquel país como una forma de reconocer esa trascendencia popular.

En el presente artículo te contamos acerca de esa fecha conmemorativa, a saber, el día 30 de noviembre.

La cámara de diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que declara al mate como Infusión Nacional y al mismo tiempo, decidió establecer que el 30 de noviembre de cada año se celebra el Día Nacional del Mate.

No es un dato menor, ya que mediante esa legislación en todos los eventos y actividades oficiales de índole cultural, se promocionará el consumo de mate y por supuesto, también se hará hincapié en la bebida como representativa de las tradiciones nacionales.

El mate y la historia argentina

Como bebida, está intrínsecamente relacionada a la historia popular.

No está de más remarcar que el mate fue partícipe de las grandes gestas emancipadoras que se sucedieron en el siglo XIX y ha acompañado a los ejércitos patriotas como una herramienta muy importante durante las guerras.


Utilizado ampliamente por los soldados, su consumo servía para mantener el organismo saludable y alta la moral y en ocasiones dada la dificultad para conseguir alimentos, servía como ingesta para fortalecer el funcionamiento del organismo.

De esta manera, presentamos la presente legislación y compartimos información tendiente a entender la importancia del consumo de mate en Argentina en términos tanto históricos como actuales.

Mate, contigo todo es poesía

Con este amigo que tengo,

Cuantas cosas yo comparto

El sol cuando me levanto

La visita que me alegra,

La tristeza de una pena

Y cuantos momentos gratos.

Mate, si vos hablaras

Las cosas que contarías,

Esa charlas de cocina,

Esa mesa con amigos compartida,

Una noche melancólica

Que con vos se hace poesía.

Mate, deseo que seas mi amigo

hasta el resto de mis días.



Autor: Marta Dehumará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!