viernes, 13 de marzo de 2020

13 de marzo - Día Mundial del Sueño





Este 13 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, una jornada para tomar conciencia de la importancia de dormir correctamente y durante las horas necesarias.

A nivel mundial hablamos del World Sleep Day, que siempre se celebra el viernes anterior al equinoccio de marzo. Ese evento se organiza por la Comisión del Día Mundial del Sueño de la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) y la Federación Mundial del Sueño (WSF en sus siglas en inglés) desde el año 2008.

Los propósitos de este día son aumentar el conocimiento sobre los problemas del sueño, promoviendo una mejor comprensión y prevención, reduciendo el problema de las disomnias que suelen afectar a un 45% de la población mundial.


Datos sobre el sueño

El Observatorio Global del Sueño establece una serie de datos que ofrece el World Sleep Day:

El sueño profundo es uno de los tres pilares del sueño saludable junto con una dieta equilibrada y ejercicio regular

Hay cerca de 100 trastornos del sueño, pero la mayoría son controlables con la ayuda de especialistas del sueño

Los problemas de sueño representan una epidemia global que pone en riesgo la calidad de vida de más de un 45% de ciudadanos de todo el mundo

La apnea del sueño causa somnolencia diurna y fatiga, y puede derivar en casos de hipertensión, isquemia miocárdica, derrames y diabetes.

Las personas que disfrutan de un sueño sin interrupciones son menos propensas a tener hipertensión, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas.

Consecuencias de la falta de sueño

En el Día Mundial del Sueño, es importante reconocer las consecuencias de la falta de sueño y de ahí la importancia para establecer unos buenos hábitos saludables con el fin de no desarrollar enfermedades.

Por un lado está la falta de concentración provocado por un cansancio general al no dormir adecuadamente. A su vez, hay falta de memoria, de concentración y perjudica la capacidad de aprendizaje. Según el Instituto de Medicina del Sueño, a nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa.

El estado de ánimo también es destacado y se acentúa la irritabilidad y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!