Día de la Confraternidad Argentino-Boliviana
Un día como hoy pero de 1780 nacía Juana Azurduy (Flor del Alto Perú) este día fue declarado como el día de la confraternidad Argentino-Boliviana en 2010 por medio del presidente Evo morales de Bolivia y Cristina Fernandez de Kirchner.
Juana Azurduy fue una mujer que dio su vida por la libertad de América Latina, luchó con coraje en la guerra de la independencia, en los primeros años del siglo XIX. Nació en Chuquisaca, Alto Perú (actualmente Bolivia) en 1780, era de sangre mestiza, se casó con el general Manuel Ascencio Padilla.
Organizó con su esposo una tropa de ayuda a las expediciones que envía Buenos Aires al Alto Perú. Las crónicas de la época cuentan que cuando Belgrano la vio pelear le entregó su espada en reconocimiento a su bravura y lealtad a la causa. El gobierno de Buenos Aires, le concedió en 1816 el grado de Teniente Coronel. San Martín a cargo del ejército decide abandonar la ruta del norte y elige una más segura e innovadora: llegar a Lima por el océano Pacífico, luego de cruzar los Andes hacia Chile. Juana continuó su lucha en el norte, dejó a su hija recién nacida al cuidado de Anastasia Mamaní, una india que la cuidó durante los años en que su madre continuó luchando por la Independencia (cuatro de sus cinco hijos habían encontrado la muerte en esta guerra cuando Juana y Manuel pelaban contra España).
En 1816 Juana y su esposo tenían a sus órdenes 6000 indios, sitiaron por segunda vez la ciudad de Chuquisaca, los españoles lograron vencerlos y Manuel Padilla murió. El 15 de mayo de 1817 Juana y sus indios la logran recuperar nuevamente. Juana se unió a Juan Martín Miguel de Güemes, defendió Salta hasta que en 1825 el gobierno salteño le otorgó dinero para regresar a Bolivia. Murió un 25 de Mayo a los 82 años, olvidada y en la mayor pobreza, sin el reconocimiento que su vida merecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO!