La OMS prevé que 7 millones de personas perderán la vida a causa de enfermedades no transmisibles en 2030, debido a factores de riesgo comportamentales y físicos como el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad.
Según el informe “Obesity: update 2012″ de la OCDE, una de cada dos personas tiene sobrepeso u obesidad en más de la mitad de los países de la OCDE y se prevé que esta tendencia siga en aumento. En algunos países, dos de cada tres personas tendrían obesidad dentro de diez años, siendo los países que encabezan el ranking: Grecia, Estados Unidos, Italia, México, Nueva Zelanda y Chile.
Prevalencia de la obesidad
La prevalencia mundial de la obesidad, según la OMS, casi se duplicó en el período 1980-2008, hasta afectar a 500 millones de hombres y mujeres mayores de 20 años, con una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres. En España, la obesidad como factor de riesgo asociado a un aumento de la mortalidad y la morbilidad alcanzaba en ese año, en adultos mayores de 20 años, el 24,9% en hombres y el 23% en mujeres.
En nuestro país, en el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). El objetivo de este programa es sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud. Otro de los objetivos es el de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables. Una de las formas para llega a conseguir esos hábitos saludables es principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.
De acuerdo con los últimos datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), casi un 45% de los niños entre seis y nueve años en nuestro país sufren exceso de peso. El estudio Aladino, revela que el 26,2% presenta sobrepeso y hasta un 18,3% padece obesidad.
Todas la pautas que enseñemos a nuestros hijos desde pequeños para que tengan una alimentación infantil sana y equilibrada, así como los hábitos alimentarios que día a día les vayamos enseñando, y acostumbrarles a hacer actividades deportivas, ayudarán a evitar esa gran lacra en la que se está convirtiendo la obesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO!