El Día Mundial del Corazón (DMC), que se celebra anualmente el 29 de septiembre, es una oportunidad para que la gente participe en la mayor intervención mundial contra las enfermedades cardiovasculares. La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la Unesco eligió el 29 de septiembre de 2000 como el primer Día Mundial del Corazón. Esto obedeció a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento, registró AIM.
Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la OMS para que todos conozcamos cómo reducir los factores del riesgo y cuidemos de nuestro organismo.
Para dar un empujón a la salud de tu corazón, puedes empezar poniendo en práctica las siguientes acciones:
Libera tu casa de humos: no permitas que un cigarrillo se encienda dentro de ella, de esta manera, aunque seas tú el que fumes, el ambiente será más saludable. Igualmente, puedes aprovechar este día para iniciar tu proceso de abandono del cigarrillo.
Llena el refrigerados de alimentos saludables: frutas, verduras, lácteos desnatados, carnes magras y alimentos frescos en su mayoría es la clave para prevenir con la dieta enfermedades cardíacas. Tu nevera puede hablar de tu dieta y por ello, empieza por llenar la misma con alimentos que ayuden al corazón.
Añade tiempo de actividad a tu vida: si hasta hoy sólo caminabas 30 minutos diarios, dale un empujón a tu salud cardiovascular e incrementa dicho tiempo en 10 minutos. Si no realizas actividad física, comienza por caminar cada día 15 minutos y verás sus beneficios.
Conoce tu salud: evalúa tu peso corporal, tus valores de lípidos (colesterol y otros) en sangre y controla tu presión arterial así como tus glucemias para saber si necesitas de cuidados extra y debes comenzar con un plan de acción diferente.
El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales son la principal causa mundial de muerte. El tema de este año aborda la importancia de un enfoque de ciclo vital para la prevención y control de la enfermedad cardiovascular (ECV), con especial atención a las mujeres y los niños. Un enfoque de ciclo vital es la clave, ya que los niños saludables conducen a adultos sanos y los adultos saludables conducen a familias y comunidades saludables. Con esta perspectiva se pretende: 1) Desacreditar el mito de que la ECV es una enfermedad de las “personas mayores” y “del hombre”, las mujeres realmente se afectan por igual que los hombres; los niños también son vulnerables. 2) Educar a las mujeres acerca de su riesgo de enfermedad cardiovascular (la enfermedad cardiaca es el asesino número uno de las mujeres), y alentarlas a tomar medidas para protegerse a sí mismas, así como a su familia. 3) Educar a las personas sobre la amenaza de las enfermedades del corazón, ya que pueden comenzar incluso antes del nacimiento y el riesgo de los niños aumenta durante la infancia con su exposición a factores de riesgo como la dieta poco saludable o la exposición al humo de tabaco. A menos que se tomen medidas que promuevan una actividad saludable para el corazón, los niños hoy en día tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en su vida adulta.
Por lo menos 80 por ciento de las enfermedades prematuras del corazón, accidentes vasculares cerebrales y diabetes tipo 2 pueden ser prevenidas. Hoy tenemos la oportunidad de evitar el impacto futuro de estas enfermedades mediante la adopción de una vida saludable para el corazón desde la infancia hasta la edad adulta. Se requieren esfuerzos para prevenir la enfermedad cardiaca y el accidente vascular cerebral y proteger a las personas de los factores de riesgo a lo largo de la vida, desde la concepción hasta el final de la vida.
Recomendaciones para un corazón sano
* Mantener una alimentación rica en frutas y verduras, pescado, aceite de oliva, semillas y frutos secos
* Restringir las harinas refinadas, azucares simples, grasas saturadas y trans
* Limitar la sal y el alcohol
* No fumar
* Beber abundante agua
* Ejercitar su cuerpo a diario, caminar, bailar
* Dormir lo necesario
* Encontrar algo que lo haga feliz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO!