jueves, 31 de agosto de 2023

31 de agosto - Día de la Obstetricia, la Embarazada y la Partera Argentina



 

El 31 de agosto se festeja el Día de la Obstetricia y de la Embarazada, en conmemoración al fallecimiento en 1240 de Ramón Nonatto, quien fue elegido patrono de las obstetricias, parturientas y embarazadas, tras ser extraído con vida del vientre de su madre fallecida el día anterior.

La obstetricia cumple importantes funciones en la salud de la embarazada y el bebe recién nacido.  No solo se ocupa de acompañar a la mujer durante el parto, sino que también lo hace durante su embarazo y puerperio.Captura La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende aspectos psicológicos y sociales durante un período tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, permiten aprender sobre la llegada del bebé.

Dada la evolución de la tecnología y el desarrollo de diversas investigaciones científicas esta disciplina se ha complejizado, permitiendo llegar a diagnósticos prenatales cada vez en etapas más tempranas de la gestación.

Esta efeméride comenzó a conmemorarse por la Asociación Obstétrica Argentina, desde el 31 de agosto de 1934, bajo el nombre de “Día de la Partera Argentina”, pero a partir de 1962 se modificó a “Día de la Obstetricia y la Embarazada”, elegido durante el “Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas” realizado en Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO!