El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia según fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 8 de noviembre del 2007. Según la Resolución A/62/7, esta fecha incentiva a los gobiernos y organizaciones del mundo promover y defender los principios de la democracia.
La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos de determinar su propio sistema político, económico, social y cultural, y en su participación plena en todos los aspectos de su vida.
La democracia se desarrolló hace mucho tiempo en la Antigua Grecia. Todos los ciudadanos se reunían en un área donde podían hablar sobre qué tipo de leyes querían y votar por ellas. Un consejo fue formado mediante sorteos, y sus miembros cambiaban cada año. Los ciudadanos escogían un líder al escribir el nombre de su candidato favorito en un trozo de piedra o de madera. La persona con más votos se convirtió en el líder.
El Día Internacional de la Democracia proporciona una oportunidad de examinar el estado de la democracia en el mundo. La democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tornarse en realidad para ser disfrutado por todos, en todos lados.
Los valores de libertad y respeto por los derechos humanos y el principio de celebrar elecciones periódicas y genuinas mediante el sufragio universal son elementos esenciales de la democracia. A su vez, la democracia proporciona el medio natural para la protección y la realización efectiva de los derechos humanos. Esos valores se han incorporado en la Declaración Universal de Derechos Humanos han sido elaborados aún más en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Disponible en inglés que consagra una multitud de derechos políticos y libertades civiles en que se basan las democracias significativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJA TU COMENTARIO!